martes, 1 de abril de 2014

Transición


PERIODO DE TRANSICIÓN 

EN LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ

 DE 0-4 MESES

La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al bebé en los primeros meses de vida. Es un alimento que satisface todas sus necesidades nutritivas hasta los 6 meses y puede seguir siendo una parte importante de la alimentación, junto a otros alimentos, hasta los 2 años.

 DE 4-5 MESES

-  La lactancia materna sigue siendo el alimento ideal para su hijo/a.
-  Introducir los alimentos nuevos poco a poco y en pequeñas cantidades
-  En caso de dar leche adaptada, empezamos con los cereales sin gluten (arroz, maíz, soja y tapioca). Un cacito en cada biberón. Hasta los 8 meses no se aconseja los cereales con gluten (trigo, avena, cebada, centeno). Tener en cuenta que el pan y las galletas contienen gluten.
-  A las dos semanas con cereales sin gluten, comenzar con la fruta. Primero el zumo de naranja a cucharaditas. Cuando esté tomando el jugo de una naranja pequeña añadiremos una nueva fruta, madura y de temporada y en forma de papilla (manzana, pera, plátano, papaya…). Se añadirán una a una con dos o tres días de intervalo para probar tolerancia.
-  Para prevenir las caries nunca añadir azúcar, miel o leche condensada.
-  Evitar hasta los 2 años fresas, melocotón y kiwi.
-  Aumentar progresivamente la cantidad de cereales y de leche en función del peso y apetito del niño/a.
-  Preferible la papilla de fruta natural a la compota envasada.
-  No se deben dar los zumos con el biberón ya que favorece la
aparición de caries.
 DE 6-8 MESES

-   Introducirán las verduras, primero en forma de caldo y luego en forma de puré, que aportan minerales, vitaminas y fibra.  Las más apropiadas son: apio, puerro, cebolla, tomate, calabaza, calabacín, papas y habichuelas;  debiendo evitar las que acumulan nitratos como la remolacha, nabos, espinacas y zanahorias, aún  peladas. Tampoco son recomendables las que son potencialmente flatulentas como la col y la coliflor.
-  A estas edades, para que puedan ser deglutidas, es conveniente que las verduras estén guisadas. La mejor manera de preparar el puré es en la olla a presión, añadiendo poca agua y una cucharadita de  aceite de oliva. No añadir sal.  Una vez guisadas, se pasarán por el pasapurés, mejor que con la batidora, ya que el primero separa las  fibras y no atrapa aire durante el triturado.
-  La verdura se dará en la toma del mediodía. A partir de este momento el niño hará cuatro comidas al  día, desayuno, almuerzo, merienda y cena.
-  Hacia el 7º mes introduciremos la carne de pollo cocida con las verduras.
-  Después del 8º mes se pueden introducir otras carnes como la ternera y el cordero.

 DE 9-12 MESES

- A los nueve meses podemos ofrecerle en las comidas o en la merienda un yogur o queso fresco pasteurizado. Después introduciremos el pescado blanco (merluza, lenguado, gallo, rape…). El pescado congelado conserva el mismo poder nutritivo y es más económico.
-  Los huevos son una causa frecuente de alergias, por este mismo motivo no debemos dárselo hasta cumplir el año. Empezaremos por un cuarto de yema cocida dos veces por semana e iremos  aumentando, poco a poco, hasta dar la yema entera y mas tarde el huevo completo “incluida la clara”. Se recomiendan tres o cuatro huevos por semana.
-  A partir de los 12 meses se puede cambiar a leche entera de vaca, recordando que se debe tomar al menos medio litro diario.
-  Empezamos a añadir legumbres (lentejas, garbanzas, o judías) al potaje en pequeñas cantidades.
-  Debe ir adaptándose a una dieta variada que se ira enriqueciendo poco a poco, y le permitirá sentarse a comer a la mesa con el resto de la familia.
-   Debe consumir a diario fruta y verdura fresca
      
 DE 1-2 AÑOS

-  Va siendo capaz de masticar correctamente, por lo que podrá ir ofreciéndole trocitos, para que los coma con el tenedor. Al cumplir dos años, su dieta se irá adaptando a la familiar.
-  Evitar las fresas, melocotón y kiwi. Espere a los dos años.
-  Es importante establecer la regularidad de horarios y normas para la comida (tiempo, cantidad mínima a comer...).
-  Si el niño/a rechaza algún alimento nuevo, es mejor esperar unos días y ofrecérselos más adelante.
-  El consumo de golosinas, paquetes de papas, galletas de crema o chocolate, bollería… debe ser solo en cumpleaños o fiestas señaladas.
-  Moderar el consumo de embutidos (excepto el jamón cocido y curado).
-  Es necesario tomar a diario tomar leche (½ litro, o derivados (yogur y queso…) y frutas y verduras frescas.
-  Es preferible cocinar  a la plancha, al horno, a vapor, o hervido. Evitar abusar de los fritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario