viernes, 28 de marzo de 2014

Lactancia


Diferencias entre la lactancia materna 
y la lactancia artificial



LACTANCIA MATERNA
LACTANCIA
ARTIFICIAL


Aporta factores de defensa disminuyendo el riesgo de infecciones en el niño y de enfermedades como la diarrea, catarro o bronquiolitis.
Una de las desventajas de la lactancia artificial frente a la lactancia materna es que no tiene propiedades inmunológicas.
Se adapta a las características fisiológicas del recién nacido y lactante.
La leche artificial intenta reproducir la calidad nutrimental de la leche materna; sin embargo, no contiene ni las sustancias inmunológicas, ni las hormonas que promueven el adecuado crecimiento del niño.
Contribuye a establecer los mecanismos de saciedad que regulan la ingesta de alimentos.

Su digestión es más pesada y los bebés suelen sufrir más cólicos de gases o estreñimiento.
Favorece el proceso de vinculación afectiva y disminuye el riesgo de abandono y maltrato. La lactancia materna proporciona consuelo, ternura y comunicación
Una de las ventajas de la leche artificial frente a la leche materna es que el bebé puede ser alimentado indistintamente por la madre o por el padre, implicando así a los padres desde el principio en el cuidado del recién nacido.
Con los bebés que son amamantados hay que invertir más tiempo, ya que con leche materna necesitan realizar más tomas al digerirse ésta más fácilmente.
La leche artificial, al digerirse más despacio, se pueden realizar menos tomas y, además, cualquier persona que esté a cargo del bebé puede alimentarle.
Disminuye el riesgo de enfermedades alérgicas (al evitar el contacto con alérgenos alimentarios en los primeros meses de vida)
La lactancia artificial supone desembolsar dinero por todos los elementos necesarios: biberones, esterilizadores o la propia leche. Hay que invertir tiempo en prepararla, probar su temperatura, y es más incómodo si tenemos que salir de casa.
Disminuye el riesgo de obesidad

La lactancia materna frente a la artificial genera una serie de molestias e incomodidad sobre todo en los primeros días hasta desarrollar una buena técnica.
La Lactancia materna tiene la ventaja de que no hay que comprarla ni prepararla y siempre está disponible. Para la madre supone una buena manera de perder calorías y grasas acumuladas después del parto.

También hay estudios que demuestran que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario