PROGRAMACIÓN DOCENTE


CONTENIDOS


  • Desarrollo motor

ACTIVIDADES FORMATIVAS


La estatua


  • OBJETIVOS: Trabajar el equilibrio y el tono muscular 
  • TIEMPO: 15 minutos MATERIAL: música 
  • DESARROLLO: Comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar de sonar ésta nos convertimos en estatuas y permanecemos inmóviles hasta que vuelva a tocar la música. Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo, dentro de un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.

Rockivals


  • OBJETIVOS: Trabajar la coordinación 
  • TIEMPO: 5 minutos 
  • MATERIAL: Música de distintos estilos 
  • DESARROLLO: El educador preparará dos cd-s, uno con música rock y otra con música de vals. Hará sonar alternativamente la música y los niños deberán ir variando el movimiento de su cuerpo de acuerdo a la velocidad de la música.


Vagones


  • OBJETIVOS: Trabajar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal 
  • TIEMPO: 10 minutos
  •  MATERIAL: - 
  • DESARROLLO: Se divide a los alumnos en cinco grupos. Cada grupo será un tren y cada niño un vagón. Cada vagón ha de conocer su posición en el tren. Por último cada tren tiene un lugar asignado para estacionarse. Cuando se de la señal convenida, los trenes saldrán de su estación y se desplazarán libremente por el espacio. Cuando se oiga una nueva señal, todos los vagones correrán para llegar a su estación y allí se colocarán en la posición correspondiente para poder salir de nuevo de allí cuando el maestro lo indique.

La rana


  • OBJETIVOS: Trabajar la coordinación y la puntería.
  • TIEMPO: 5 minutos 
  • MATERIAL: pelotas, una rana 
  • DESARROLLO: Se pide a los alumnos que se coloquen en una fila. El juego consiste en lanzar una pelota cuidadosamente intentando que entre por la boca de la rana
         




El rollo interminable


  •  OBJETIVOS: Trabajar destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación
  •  TIEMPO: 10 minutos
  •  MATERIAL: rollos papel w.c, música y sillas 
  •  DESARROLLO: Los alumnos se colocan en filas. Al primero de cada fila se le entrega un rollo de papel de w.c. Sujetando el papel por la punta pasará el rollo a su compañero de detrás y así sucesivamente hasta que terminen el rollo. El juego comienza cuando empiece la música.


Chindolele

 

  • OBJETIVOS: Trabajar la motricidad gruesa y la coordinación
  • TIEMPO: 10 minutos
  • MATERIALES: música "CHINDOLELE" ( se pueden utilizar otras canciones)
  • DESARROLLO: Los alumnos todos juntos deben bailar y crear la coreografía de la música



Bolitas de papel

 

  • OBJETIVOS: Trabajar la motricidad fina y la creatividad
  • TIEMPO: 30 minutos
  • MATERIALES: Bolitas de papel de varios colores, pegamento y fichas de trabajo
  • DESARROLLO: hacer bolitas de papel de diferentes colores y pegar las de igual color en el dibujo.






EVALUACIÓN (3 - 6 AÑOS)

  • Descripción

El carácter de la evaluación que se desarrollará será continuo. La consecución positiva de las actividades-juego propuestas, estrechamente vinculadas con los objetivos finales que se persiguen, serán el objeto de evaluación. De esta manera, se trabajarán los mismos objetivos adaptados a los distintos niveles de educación infantil y se evaluarán mediante una escala de valoración.

EVALUACIÓN
PRUEBAS
OBJETIVOS
CRITERIOS  SEGÚN NIVEL
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Actividades-juego
Trabajar destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación



Desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención



Trabajar el equilibrio y el tono muscular



Trabajar la percepción espacio-temporal



Trabajar la coordinación y la puntería



Potenciar la expresión corporal



Potenciar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal



Trabajar la percepción corporal



Trabajar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal



Potenciar la percepción corporal



Trabajar la coordinación



Desarrollar la coordinación



ESCALA  DE VALORACIÓN
MUY BIEN
BIEN
NO CONSEGUIDO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


bibliografía y recursosbibl
ografía y recurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario