CONTENIDOS
- Desarrollo motor
ACTIVIDADES FORMATIVAS
La estatua
- OBJETIVOS: Trabajar el equilibrio y el tono muscular
- TIEMPO: 15 minutos MATERIAL: música
- DESARROLLO: Comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar de sonar ésta nos convertimos en estatuas y permanecemos inmóviles hasta que vuelva a tocar la música. Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo, dentro de un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.
Rockivals
- OBJETIVOS: Trabajar la coordinación
- TIEMPO: 5 minutos
- MATERIAL: Música de distintos estilos
- DESARROLLO: El educador preparará dos cd-s, uno con música rock y otra con música de vals. Hará sonar alternativamente la música y los niños deberán ir variando el movimiento de su cuerpo de acuerdo a la velocidad de la música.
Vagones
- OBJETIVOS: Trabajar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal
- TIEMPO: 10 minutos
- MATERIAL: -
- DESARROLLO: Se divide a los alumnos en cinco grupos. Cada grupo será un tren y cada niño un vagón. Cada vagón ha de conocer su posición en el tren. Por último cada tren tiene un lugar asignado para estacionarse. Cuando se de la señal convenida, los trenes saldrán de su estación y se desplazarán libremente por el espacio. Cuando se oiga una nueva señal, todos los vagones correrán para llegar a su estación y allí se colocarán en la posición correspondiente para poder salir de nuevo de allí cuando el maestro lo indique.
La rana
- OBJETIVOS: Trabajar la coordinación y la puntería.
- TIEMPO: 5 minutos
- MATERIAL: pelotas, una rana
- DESARROLLO: Se pide a los alumnos que se coloquen en una fila. El juego consiste en lanzar una pelota cuidadosamente intentando que entre por la boca de la rana
El rollo interminable
- OBJETIVOS: Trabajar destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación
- TIEMPO: 10 minutos
- MATERIAL: rollos papel w.c, música y sillas
- DESARROLLO: Los alumnos se colocan en filas. Al primero de cada fila se le entrega un rollo de papel de w.c. Sujetando el papel por la punta pasará el rollo a su compañero de detrás y así sucesivamente hasta que terminen el rollo. El juego comienza cuando empiece la música.
Chindolele
- OBJETIVOS: Trabajar la motricidad gruesa y la coordinación
- TIEMPO: 10 minutos
- MATERIALES: música "CHINDOLELE" ( se pueden utilizar otras canciones)
- DESARROLLO: Los alumnos todos juntos deben bailar y crear la coreografía de la música
Bolitas de papel
- OBJETIVOS: Trabajar la motricidad fina y la creatividad
- TIEMPO: 30 minutos
- MATERIALES: Bolitas de papel de varios colores, pegamento y fichas de trabajo
- DESARROLLO: hacer bolitas de papel de diferentes colores y pegar las de igual color en el dibujo.
EVALUACIÓN (3 - 6 AÑOS)
- Descripción
El
carácter de la evaluación que se desarrollará será continuo. La consecución
positiva de las actividades-juego propuestas, estrechamente vinculadas con los
objetivos finales que se persiguen, serán el objeto de evaluación. De esta
manera, se trabajarán los mismos objetivos adaptados a los distintos niveles de educación
infantil y se evaluarán mediante una escala de valoración.
EVALUACIÓN
|
||||
PRUEBAS
|
OBJETIVOS
|
CRITERIOS SEGÚN
NIVEL
|
||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑOS
|
||
Actividades-juego
|
Trabajar
destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación
|
|
|
|
Desarrollar
el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención
|
|
|
|
|
Trabajar
el equilibrio y el tono muscular
|
|
|
|
|
Trabajar
la percepción espacio-temporal
|
|
|
|
|
Trabajar
la coordinación y la puntería
|
|
|
|
|
Potenciar
la expresión corporal
|
|
|
|
|
Potenciar
la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal
|
|
|
|
|
Trabajar
la percepción corporal
|
|
|
|
|
Trabajar
la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal
|
|
|
|
|
Potenciar
la percepción corporal
|
|
|
|
|
Trabajar
la coordinación
|
|
|
|
|
Desarrollar
la coordinación
|
|
|
|
|
ESCALA DE VALORACIÓN
|
||||
MUY BIEN
|
BIEN
|
NO CONSEGUIDO
|
bibliografía y recursosbibl
ografía y recurso
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
- Para desarrollar la motricidad fina: http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/10/Actividades-para-desarrollar-la-MOTRICIDAD-FINA.pdf
- Diferentes actividades para desarrollar la motricidad: http://www.slideshare.net/ESVERIJILDA/juegospsicomotricidadinfantil
- Fichas "bolitas de papel": http://www.materialesluma.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario